viernes

En el Deporte y la Salud 

 Nuestro Entrenamiento Mental en el Deporte y la actividad física en general, permite desarrollar determinadas habilidades psico-físicas (mente y cuerpo) para afrontar óptimamente las situaciones deportivas y de salud, tanto durante el entrenamiento como en competencia o la vida en general.

El entrenamiento de la Mente es un factor determinante para lograr activar el máximo potencial en el desarrollo de las disciplinas deportivas y la salud.

 Sabemos en la actualidad que existen 3 niveles de energía en el cuerpo:

 El Mental-Adrenalínico(potencial máximo)
El Muscular-Mental (energía media, de gran poder)
El Muscular (el nivel más bajo)

 Actualmente los deportistas están entrenados para utilizar el nivel energético Muscular. Si bien es cierto los entrenamientos actuales se basan en potenciar este nivel, también es cierto que este es el nivel más bajo de rendimiento del ser humano.

 El nivel de energía Muscular-Mental se logra activar mediante la disciplina de Aktiva Zen, la cual permite que la energía de la mente apoye al músculo, permitiendo ingresar a un nuevo y poderoso nivel que logra potenciar el rendimiento muscular en 40, 60 o incluso 100%, en comparación con su potencial actual. El nivel Mental-Adrenalínico, es la energía más poderosa que posee el ser humano, son volúmenes incalcubles de energía que logran que la fuerza muscular se potencie incluso en 300% o más, logrando hazañas impensadas para el común de las personas. Algunas personas logran alcanzar este nivel mental, de forma involuntaria, cuando se encuentra en estados de estrés profundo, en situaciones de riesgo de vida. Es sabida las historias de personas que en determinado momento de peligro lograron levantar grandes pesos o dar saltos gigantescos o reacciones diversas a velocidades espectaculares. Si bien es cierto, la persona puede saltar en ciertas ocasiones del nivel Muscular al Mental Adrenalínico, también es cierto que este proceso no puede ser controlado por la mente conciente. Pero el nivel intermedio Muscular-Mental, un nivel de gran poder, si puede ser alcanzado concientemente por los practicantes de Aktiva Zen..

 La influencia de la mente en los logros deportivos y la salud ha sido estudiada ampliamente durante las últimas décadas en occidente. Aunque en oriente esta relación directa de "rendimiento físico + poder mental" siempre ha sido considerada de gran importancia e inseparable unión.

 En los círculos deportivos de élite se sabe que el éxito real en el deporte solo se puede lograr cumpliendo la siguiente fórmula:

 ÉXITO = Físico Preparado+Mente Preparada

 En Europa los estudios referentes al entrenamiento mental tuvieron su origen en el programa espacial soviético, logrando con gran éxito la posibilidad de hacer uso de diversas técnicas para adiestrar a los cosmonautas en lo que se refiere al control de procesos psicofisiológicos durante su permanencia en el espacio. Con el entrenamiento de Autorregulación Físico-Mental, lograban el control voluntario de funciones corporales como la temperatura corporal, la tensión muscular, la tasa cardiaca, las reacciones emocionales ante situaciones estresantes como pueden ser la ausencia de gravedad, el encierro, la regulación del dolor, desarrollo de mayor fuerza de carga, etc.

 BENEFICIOS GENERALES 
 Lograr la integración Mente-Cuerpo en el proceso de ejercicio físico.
Potenciar el funcionamiento orgánico y muscular del cuerpo, mediante el dominio de la mente. Dominio mediante técnicas físico-mentales del Sistema Nervioso y Sistema Muscular, para lograr una rápida rehabilitación física ante las lesiones o enfermedades.
Dominio del sistema de dolor del cuerpo.
Autogeneración de extras de energía vital mediante el dominio funcional de la mente, incrementando en gran medida la resistencia muscular.
Desarrollo de concentración y enfoque previos a la competencia, para lograr el máximo rendimiento. Aprender técnicas de automotivación que permitan colocar a la persona en un estado físico y mental de máximo rendimiento.
Técnicas de enfoque mental para lograr mayor potencia durante la ejecución del esfuerzo físico.





BENEFICIOS ADICIONALES 


 1- EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: 
Tiene como eje cardinal la acción de la mente sobre el movimiento coordinado del cuerpo como una totalidad integrada y armónica propioceptiva (funciones sensoriales relacionadas con sentir la posición relativa de las partes del cuerpo), relajando el sistema nervioso y la corteza cerebral como su núcleo. Si controlamos el cerebro regimos y controlamos los órganos y sistemas del cuerpo.


 2- EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR: El control mental logrado sobre el cuerpo nos permitirá movilizar la sangre con gran potencia, limpiando arterias y venas, fortaleciendo directamente el sistema cardiaco. Por el ciclo respiratorio se incrementa el cambio de presiones dentro del tórax. Aumenta la circulación coronaria, la capacidad de los capilares y se refuerza el proceso de oxigenación y de reducción de anhídrido carbónico para prevenir distintas enfermedades cardiacas.

 3- SOBRE EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR: Se tonifica la musculatura aumentando la fuerza y por elongación de las fibras es incrementada la flexibilidad. Se activan todas las articulaciones móviles fortaleciendo el sistema osteoligamentario.

 4- EN EL SISTEMA RESPIRATORIO: Con la suave y profunda respiración abdominal, las concentraciones y relajaciones del diafragma y de los músculos abdominales dan un masaje fortalecedor a los órganos favoreciendo los procesos digestivos y una correcta evacuación intestinal. Durante las prácticas usted registrará un gran aumento de la capacidad respiratoria, incrementando la oxigenación de la sangre energizará tejidos y órganos desestresando el sistema nervioso y generando mayor resistencia física.

 5- SOBRE EL SISTEMA GASTROINTESTINAL: A través de la actividad diafragmática y de musculatura estriada circundante sobre el abdomen, logramos la normalización circulatoria y por la sumatoria de los factores químicos, hormonales y sicológicos desencadenados en el curso de la práctica, se logra regularizar el hábito intestinal y un mejoramiento de la digestión en la asimilación de los alimentos.

 6- SOBRE LA PIEL: La estimulación de la circulación durante la práctica, provocará una vaso dilatación disminuyendo la tensión arterial periférica. Incrementando la transpiración por el aumento de la temperatura corporal activaremos el centro termo-regulador hipotalámico, junto a la acción de la serotonina lograremos una mejoría notoria en la calidad de la piel.

 7- SOBRE EL SISTEMA INMUNE: El aumento plasmático de las endorfinas observado durante el ejercicio, genera la activación del sistema inmune a partir de la estimulación linfocitaria.

 8- EN EL METABOLISMO: Aumento del metabolismo por el control de la respiración celular, los lípidos y el colesterol (regulación del CHI).

 9- EFECTOS MUSCULARES: Potencia la resistencia y el desempeño muscular logrando efectos sorprendentes en resistencia y fuerza que son percibidos desde las primeras cesiones.

 10- EFECTOS PSICOLOGICOS: Se logra alcanzar una sensación de pleno bienestar, expansión de la conciencia en su propia interioridad, la confianza en las propias capacidades, aumento del autoestima por la disciplina y el control de las funciones básicas de la vida, haciéndose responsable y conciente de su propia existencia desarrollo y salud, venciendo el estrés agudo o crónico. Surgirá el afianzamiento de los hábitos saludables, cuestionando y eliminando los factores nocivos dentro de sus deseos y posibilidades. Se logra el intercambio con la naturaleza y con otros practicantes y descubrir intereses y afinidades comunes, ayudando a los procesos de socialización.

 FACTORES A TENER EN CONSIDERACION
 1) Poseer la técnica adecuada para su implementación.
 2) Tener claro el marco de trabajo para lograr la máxima participación de los involucrados.
 3) Estudiar y enfocar las técnicas hacia la real necesidad individual y del entorno.
 4) Priorizar objetivos, los grupales, deportivos o institucionales, e incluso los diferentes estilos de vida.
 5) Tener claro el carácter de las tareas y el manejo de la información que de ella resulte.
 6) Aplicar las técnicas sobre las bases de aceptación, de acostumbramiento, hasta lograr la automatización en la ejecución de las mismas.
 7) Las prácticas deben realizarse en lugares conocidos por los deportistas, para su correcto dominio y ejecución posterior en lugares de competencia.
 8) Realizar un análisis realmente crítico sobre los resultados de las técnicas. Analizar los resultados obtenidos versus los esperados, el beneficio en la vivencia del deportista durante sus etapas de competencia, descanso, concentración, sueño, etc.


 METODOLOGIA 
 El ser humano es una unidad armónica multifactorial y responde como tal a las múltiples influencias que pueden afectarlo tanto positiva como negativamente.

 Según la Salud Holística, los factores que afectan la salud del Hombre se agrupan en dos categorías básicas Herencia y Ambiente. A su vez el Ambiente se clasifica como Ambiente Externo constituido por el ambiente geográfico, condiciones de vida y trabajo, y como Ambiente Interno, determinado por la educación, hábitos y costumbres, rasgos culturales", etc.

 Muchos de estos factores o están fuera de nuestro control o no pueden ser fácilmente modificados Sin embargo, mediante la práctica de Akiva Zen, los efectos nocivos de ciertos factores susceptibles de manipulación pueden ser mermados y los benéficos acentuados.

 Aktiva Zen difiere de otros métodos en dos aspectos fundamentales, primero por la profunda interiorización de los movimientos físicos y segundo por el intenso trabajo psicológico-mental asociado a esa interiorización. Estas características lo hacen, quizás, el deporte físico más intelectual que se pueda conocer en la actualidad.

 Consiste en una sucesión de movimientos enérgicos, seguidos de frecuentes explosiones de energía y ritmo continuo regidos por la mente y coordinados por la respiración.

 El secreto, en la práctica de Aktiva Zen consiste primeramente en la energización de las zonas neurales en nuestro cerebro que nos permitirán percibir los movimientos energéticos del cuerpo. Luego es importante considera las técnicas y secuencias de respiración lo cual nos permitirá recargar de energía extra nuestro sistema obteniendo una serie de beneficios fisiológicos, que potenciarán su desempeño físico, y serán los que le aportarán una larga vida con un estado físico y mental de mayor calidad. Ud. sentirá y tendrá como resultado el vivir plenamente, sacando de si el mayor potencial Físico-Mental que se haya en su interior.

 Nuestros talleres se han estructurado realizando una fusión de enseñanzas y técnicas de alto rendimiento psico-físico como Programación Neurolinguística y Bio-programación integrada a artes orientales de conocimientos milenarios cuyo dominio del cuerpo y la mente son ampliamente conocidos, a estos se suman conocimientos incaicos que permitieron desarrollar el gran potencial y resistencia que se conoce en los antiguos hombres del ande, obteniendo un programa altamente efectivo en el manejo de Mente y Cuerpo del deportista y de toda aquella persona que desee implementar en su vida estás maravillosas técnicas de Alto Impacto.